El Día Mundial de los Animales promueve la atención a las especies en peligro

Este 04  de octubre, Día Mundial de los Animales, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), promueve la concienciación sobre la importancia de las diversas especies para el planeta.

En el año 1929, fue declarada esta fecha como Día Mundial de los Animales, con el fin de centralizar la atención mundial en las especies en peligro de extinción y festejar la existencia de los animales en el planeta, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal durante el congreso sobre la materia celebrado en Viena.

Se escogió este día en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo, que nació en el año 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el ambiente.

San Francisco se dedicó a servir y ayudar  a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”. El Papa Juan Pablo II  lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas.

A partir del 4 de octubre de 2003, organizaciones inglesas protectoras de los animales concluyeron organizar un evento anual y desde entonces el número de eventos para festejar esta fecha ha ido alcanzando varios países del mundo.

En la actualidad aproximadamente el 40% de todas las especies de la Tierra están en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, la contaminación, el cambio climático, las especies invasoras, la caza y el comercio ilegal de animales salvajes.

¿Qué podemos hacer para preservar a los animales?

1) Proteger los hábitats de vida silvestre. 2) Recoger la basura y participar en la limpieza de las playas. 3) Reciclar y reducir el uso de energía y minimizar el uso de herbicidas y pesticidas.

Prensa Ecosocialismo / Inparques / Rafael Marichales/ San Fernando, 04/10/2018

Noticias Relacionadas