Instituto Nacional de Parques: 45 años protegiendo los recursos naturales de la nación

Con el objetivo de garantizar la preservación de las áreas naturales del Estado venezolano, el 03 de octubre del año 1973 se creó el Instituto Nacional de Parques (Inparques) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), con la responsabilidad de generar las políticas de protección de los parques nacionales, parques de recreación y monumentos naturales.

Inparques protege 44 parques nacionales que son los idóneos para la educación ambiental, y el desarrollo de investigaciones en el ámbito científico sobre temas en materia ecológica. Igualmente, el instituto custodia 36 monumentos naturales se encuentran protegidos por el Instituto y son espacios de menor extensión, sin embargo, estos contienen recursos naturales de gran valor científico, cultural y estético.

El 16% del territorio nacional está comprendido por parques nacionales y monumentos naturales, la declaración de estos espacios se debe a la protección de sus suelos, de las aguas, la flora, fauna y escenarios que ofrece la naturaleza, propicios para estudios científicos que a su vez,  garantizan la preservación de las especies animales y vegetales que habiten en los mismos.

Inparques también es responsable de la preservación de 65 parques de recreación en toda Venezuela, espacios de encuentro familiar para forjar conciencia colectiva sobre el amor y cuidados a la naturaleza desde los más pequeños, hasta los jóvenes y adultos.

Los parques que se encuentran bajo la protección de Inparques están constituidos por selvas nubladas, grandiosas extensiones de nieve, hermosas playas y cálidos médanos que hacen de Venezuela un paraíso para excursionistas y amantes de la naturaleza.

En la actualidad, el Instituto cuenta con 707 hombres y mujeres que conforman el Cuerpo Civil de Guardaparques, encargados de hacer vigilancia y control de los parques y monumentos, estos guardianes de la naturaleza se encuentran en todo el país y está bajo su responsabilidad el correcto funcionamiento y uso de los espacios, y es deber de un guardaparques proteger, educar y hacer recorridos continuos a fin de descartar alguna afectación como deforestaciones, incendios y cualquier daño que se le pueda causar a algún espacio protegido o a zonas circundantes.

Inparques maneja una serie de programas enfocados en la promoción de la conservación de la naturaleza como el programa de investigación y seguimiento ambiental, que actualmente desarrolla el estudio de cuatro especies de fauna: Caimán de la costa (Crocodylus acutus), Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), de la Tortuga Cabezona (Caretta Caretta) en los estados Apure y Miranda y del Oso Frontino (Tremarctos ornatus) en el estado Lara.

Asimismo, el plan de Bomberos Forestales se encarga de atender emergencias y de combatir los incendios provocados por el hombre o por fuertes sequías, igualmente, el programa “Bomberito por un día” busca generar disciplina en los más pequeños a través de las diferentes formas de cuidar a la naturaleza, el programa “Pequeños Guardaparques” tiene como objetivo sensibilizar a los niños y niñas en la preservación ambiental.

En este nuevo aniversario, Inparques consolida sus esfuerzos con cada hombre y con cada mujer, que día a día hacen su aporte desde los distintos espacios, en aras de cumplir con el quinto objetivo histórico del plan de la patria que consiste en: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

45 años protegiendo los recursos naturales de la nación.

 

Prensa Ecosocialismo / Inparques / Bárbara Rodríguez

Noticias Relacionadas