Inparques conmemora el Día Internacional de la No Violencia

El 02 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de la No Violencia, fecha establecida para la concienciación social en cuanto a los diversos métodos que existen para entendimiento entre partes contrapuestas,  sin necesidad de ejercer la violencia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esta fecha como un día consagrado para el fortalecimiento de los ideales de paz y no violencia entre todas las naciones y todos los pueblos.

Se escogió el 02 de octubre por ser el día en que nació, en el año 1869, uno de los grandes pensadores y luchadores por la humanidad, Mahatma Gandhi, Padre de la India, quien con su  lucha pacifista logró liberar a su país del dominio del imperio británico, y en homenaje a ese preciado legado de enseñanza para el mundo, se recuerda a este insigne hombre todos los años en esta fecha.

El principio de la No Violencia se basa en el rechazo del uso del maltrato físico para lograr un cambio social o político. Este tipo de lucha social ha sido adoptada en multitud de ocasiones, para promover campañas a favor de la justicia social.

Esta fue la herramienta que utilizó Gandhi para luchar por sus convicciones y enviar su mensaje de paz al mundo entero.

“La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”, aseguraba Gandhi.

Hoy en el día Internacional de la No Violencia, hacemos un llamado a construir juntos una sociedad capaz de reflexionar para dar cabida a cada persona en su singularidad. Preguntarnos ¿cuántas violencias silentes ejercemos a diario? ¿Cuántas violencias cotidianas silenciamos?

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / María Daniela Maza

Caracas, 02.10.2018

Noticias Relacionadas