Inparques Barinas celebra 41 años del Parque Recreacional Moromoy

Hace 41 años el Parque Moromoy  fue reabierto al público totalmente renovado, tras haber pasado a la administración y manejo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), que hoy celebra este aniversario de una de las áreas recreativas más importantes y visitadas del estado Barinas.

Situado en el corazón de la ciudad de Barinitas, Municipio Bolívar de la entidad llanera, el Parque Recreacional Moromoy ofrece a sus visitantes el intenso verdor de sus centenares de frondosos árboles, lugar propicio para el descanso en medio del área urbana, con espacios para la Educación Ambiental, actividades culturales, trabajo comunitario y el sano esparcimiento al aire libre.

Este lote boscoso natural, con una superficie de 12,5 hectáreas, fue establecido como parque en los años 50 bajo el nombre de Parque Phelps y en 1958 fue rebautizado con el nombre de la especie arbórea que abunda en la zona como Parque Moromoy.

Posteriormente, en 18 de diciembre de 1977, el parque pasó a la administración de Inparques, que junto con la Alcaldía del Municipio Bolívar y la participación activa del Poder Popular organizado se encargan actualmente de la preservación del pulmón vegetal de la población bariniteña.

El área, asentada en el piedemonte barinés, constituye un sistema montañoso integrado por la Cordillera de Mérida y la de Perijá, con una gran la  diversidad de especies forestales y fauna silvestre, que sirve de aula abierta a la facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Los Andes, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora y demás instituciones educativas de Barinitas.

En la vegetación del parque destaca una gran variedad de bellos y frondosos árboles, aproximadamente 1.100 ejemplares de más de 90 especies, tales como moromoy, apamate, teca, cedro, pardillo, almendro, balso, trompillo, erizo, guamo, guanábano de monte, guácimo, botoncillo, castaño, samán, jacaranda, níspero, mango, manteco, laurel y matapalo.

Entre las especies animales más comunes que se pueden observar en el parque, figuran aves como loro, gallineta, guacharaca, paloma, perico, azulejo, cucarachero, carpintero, arrendajo, fote, turpial, pico de plata, canario, búho, colibrí y golondrina. Además hay lagartijos, iguanas, mariposas, caballito del diablo, ardillas, entre otros, todos completamente libres por las áreas del espacio recreativo.

Instalaciones y servicios

Entre otras actividades, en el Parque Moromoy se llevan a cabo prácticas educativas y recreativas para toda la familia con talleres, charlas, visitas guiadas, jornadas de recolección de semillas y de saneamiento ambiental; caminatas y trote, y celebración de festejos para las cuales usuarias y usuarios cuentan con instalaciones y servicios adecuados, entre ellos caminerías, juegos infantiles, canchas deportivas, concha acústica, 10 kioscos, cafetín y un vivero forestal didáctico.

Con motivo de su 41 aniversario, los servidores públicos de Inparques Barinas conjuntamente con instituciones del  lugar comenzaron la celebración el pasado 11 de diciembre con un variado programa de actividades dirigido a la comunidad.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques

Caracas, 18 de diciembre de 2018