Este 15 de enero celebramos el Día del Maestro en Venezuela

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), se une a la celebración del Día del Maestro en nuestro país, recordando la importancia de la docencia en la formación ambiental de la juventud venezolana.

Esta fecha fue establecida en Venezuela para recordar el día en que, al calor de la lucha contra la dictadura gomecista, un grupo de docentes venezolanos fundó una asociación para defender los derechos laborales del gremio en cuestión ante los desmanes e injusticias producidas por el gobierno del general Juan Vicente Gómez, así como también contribuir a la mejora del proceso educativo en la nación.

El 15 de enero de 1932, quedó establecida la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública (SVMIP). Con los años, esta organización gremial cambiaría de denominación y el día de celebración del docente también.

Ante la situación tan alarmante en que estaba el país en materia educativa, incluido un alto índice en analfabetismo, esta organización de docentes realiza varias actividades en procura de hacer un aporte en la solución de esta problemática, y entre varias acciones crean una publicación llamada Revista Pedagógica, órgano divulgativo del gremio.

Dos años después, en 1934, organizaron un seminario para diagnosticar la situación educacional del país y proponer medidas para mejorar la misma. El gobierno de Gómez vio con mucho recelo estas actividades de la SVMIP, y como consecuencia el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los maestros desvincularse de cualquier forma y actividad de dicha sociedad.

Los maestros prosiguieron la causa del desarrollo pleno de la educación venezolana, pero esta vez en clandestinidad. Con la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, acaecida en 1935, convocan una asamblea nacional de docentes en la que se funda la actual Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Uno de los logros que se le reconoce a la gestión presidencial (1941-1945) del General Isaías Medina Angarita, es que contribuyó a mejorar la educación del país, y para ello contó con la inestimable ayuda de la FVM. Fue durante este periodo presidencial que se decreta la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año.

Posteriormente, los maestros vuelven a las catacumbas de la lucha gremial por la mejora de la educación y los derechos laborales de los docentes. En el periodo de la dictadura pérezjimenista, en el año 1952, se cambia el día de la celebración del Día del Maestro para el 29 de noviembre.  Este cambio estuvo motivado a la decisión de recordar el natalicio de Andrés Bello, quien guiara al Libertador Simón Bolívar en una de sus etapas formativas.

Finalmente, tras la caída de la dictadura pérezjimenista, en el año 1959 se retoma la fecha establecida por el gobierno del General Isaías Medina Angarita, el 15 de enero.

De esta manera, cada año en esta fecha se celebra con mucho cariño en la República Bolivariana de Venezuela el Día del Maestro, para honrar y recordar la labor educativa de miles de mujeres y hombres, que como Andrés Bello, Simón Rodríguez o Luis Beltrán Prieto Figueroa, y tantos otras grandes figuras de la docencia, han dedicado sus existencias y vidas profesionales a la formación de generaciones enteras de venezolanos y venezolanas, con el objetivo de forjar en el ciudadano venezolano común, los más altos ideales intelectuales, morales, éticos y espirituales que necesita la nación para su desarrollo.

En años recientes contamos con un maestro sin parangón, en la figura del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, hijo del maestro barinés Hugo de los Reyes Chávez, quien no solo formó a una nación entera a través de sus múltiples alocuciones y programa de televisión, Alo, Presidente, sino que lanzó varios planes y misiones educativas, que han sido cruciales en el desarrollo educativo reciente, como el plan escuelas bolivarianas, la inauguración de 45 universidades, entre varios logros trascendentales para el país.

Desde Inparques queremos desearles un feliz día a todos los maestros y facilitadores, que contribuyen día tras días, con la educación ambiental en nuestras áreas protegidas y centros educativos aledaños a estas.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / José Urbina

La Asunción, 15/01/2019

Fotografías / Programa Alo Presidente / Inparques