El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec),celebró el Día del Guardaparques en las instalaciones del área recreativa del Parque Nacional Cerro El Copey ubicado en Nueva Esparta.

Ahí, se realizaron los actos de celebración junto al personal adscrito a la región Nueva Esparta como el Cuerpo Civil de Guardaparques, Cuerpo de Bomberos Forestales, personal administrativo y obrero del instituto, al igual que representantes de la Alcaldía Bolivariana de Antolín del Campo, Alcaldía Bolivariana de Díaz, Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes, Dirección Regional de Prevención del Delito, Misión Árbol, Minec y Guardería Ambiental.

 

 

Las funciones y responsabilidades específicas del Cuerpo Civil de Guardaparques, ejercidas en Nueva Esparta, es la protección de la biodiversidad del 28,70% del territorio estadal, a lo largo de las seis (06) áreas protegidas en la región: Parque Nacional Laguna de la Restinga, Parque Nacional Cerro El Copey, Monumento Natural Laguna de Las Marites, Monumento Natural Tetas de María Guevara, Monumento Natural Cerros de Matasiete y Guayamuri al igual que el Parque Recreacional La Caranta.

En estas áreas protegidas permanecen incólumes, custodiando permanentemente el patrimonio natural mediante observación directa, recorridos a pie y vehículos, charlas de orientación sobre el uso de las áreas y prevención, así como conservación ambiental a los visitantes, Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques en la prevención y extinción de incendios forestales.

En cooperación con Protección Civil participan en la búsqueda, rescate y primeros auxilios a personas extraviadas en los parques nacionales, recreacionales y monumento naturales.

Nuestros guardaparques abarcan labores de reforestación de áreas afectadas, control de acceso a las áreas de los visitantes, a pie o en vehículo, también participan en labores de censo y evaluación de bienhechurías en parques nacionales. Algunos colaboran así mismo, en apoyo a labores administrativas, incluida la gestión de redes sociales de la institución.

El Día del Guardaparques venezolano se celebra desde hace 27 años, específicamente desde el año 1992. En esa oportunidad, un grupo de servidores reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier, tuvieron la iniciativa de proponer el día 13 de febrero para homenajear y recordar la imprescindible labor que ejercen al resguardar las áreas protegidas del país.

Los guardianes adscritos a la región Nueva Esparta, trabajan los todos días del año, las veinticuatro horas, velando por que las leyes, reglamentos y los planes de Ordenamiento y Reglamento de Uso específicos de cada parque nacional y monumento natural, se cumplan.

Todas estas normativas ambientales, el Estado venezolano ha dispuesto para salvaguardar todas las áreas bajo régimen especial de protección, bien sea por su belleza escénica natural, por su fauna y flora endémica, o también por las nacientes de agua que se encuentran en las mismas y que surten de agua a todo el país.

Actos conmemorativos

En horas de la mañana del pasado 13 de febrero, en la entrada del Área Recreativa “Félix Gómez”, se ambientó el lugar con sillas, mesas y sonido para las actividades programadas a realizarse en el evento.

Igualmente, se realizó una misa en honor a estos profesionales de la preservación de nuestras áreas protegidas, seguidamente se procedió a homenajear a los hombres y mujeres dedicados al resguardo de la naturaleza, su labor y tiempo de servicio en la institución con la entrega de reconocimientos.

Posteriormente, la directora regional de Nueva Esparta, socióloga Francys Mujica, trasmitió unas palabras a todos los guardianes del ambiente por su día y sus labores diarias.

Entre los que recibieron reconocimientos se encuentran Luis Ernesto Castillo Guerra, quien cumplió 30 años de labores ininterrumpidas en la institución; Jesús María Carrasco Salazar, 25 años; Víctor José Marín Marcano y Carlos Javier Gómez Camino con 15 años de servicio; al igual que Jesús Eduardo González Arallán y Ricardo José Larez González con 10 años de laboriosidad.

Finalmente, todos los participantes en el evento fueron agasajados con un compartir, donde disfrutaron de varias exquisiteces propias de la región como tizana, casabe, frutos del mar, entre otros.

De esta manera, se hace honor y se recuerda la labor diaria de los guardianas y guardianes de la biodiversidad, quienes día a día están presentes en nuestros parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales, resguardando nuestro Sistema Nacional de Parques.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Texto: José Urbina / Fotografías: Inparques 

Noticias Relacionadas