43 años cumple el Parque Nacional Terepaima: reservorio de agua para la vida

El Parque Nacional Terepaima cumple 43 años de creación y tomó carácter jurídico bajo el Decreto del Ejecutivo nacional número 1.519 de fecha 14 de abril del año 1976, con el objetivo de proteger la flora y fauna que se encuentra en el mismo, así como su importante reserva hidrológica.

 

Este espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), abarca un área geográfica de 18 mil 650 hectáreas entre los municipios Palavecino e Irribarren del estado Lara y el municipio Araure del estado Portuguesa.

 

Una de las decisiones de decretar este espacio, parte de la necesidad de proteger el nacimiento del río Sarare, que alimenta el embalse Las Majaguas, de gran importancia para el desarrollo agrícola e industrial de esa región.

 

 

Dentro de este parque está la naciente del río Sarare, desde donde se abastece la ciudad de Barquisimeto y otras poblaciones de los estados Lara y Portuguesa. Asimismo, los ríos Claro, Auro y Amarillo, y las quebradas Guamacire, La Ribereña, Agua Blanca y Las Parchas se hallan dentro del Parque Nacional Terepaima.

 

El clima de este reservorio natural es lluvioso cálido, con una temperatura que varía entre los 19 y los 26 grados Celsius, de la misma forma, entre las especies que habitan dentro del territorio del Parque Nacional Terepaima está el oso frontino (Tremarctos ornatus), y el jaguar o tigre (Panthera Onca), especies amenazadas y en peligro de extinsión.

 

Igualmente, habitan diversas especies como los cunaguaros, cachicamos, lapas, rabipelados, monos araguatos, monos capuchinos, venados, dantas, osos meleros, mapurites, pumas y báquiros y reptiles como la cascabel, la mapanare y la tigra cazadora.

 

Por otra parte, entre la flora existente destaca por su belleza la orquídea (Cattleya mossiae), denominada popularmente Flor de Mayo, y conocida también por ser la flor nacional del Estado venezolano, cabe resaltar, que su innegable atractivo ha traído como consecuencia su extinción casi total en algunas zonas del parque, por la extracción indiscriminada de la que es objeto.

 

 

Ampliación en proceso

El pasado 29 de octubre del año 2018 el ministro para Ecosocialismo Heryck Rangel durante una visita a la entidad larense, informó la aprobación de la ampliación del Parque Nacional Terepaima.

 

El responsable de la cartera ecosocialista indicó que se sumará el corredor boscoso, conectándolo con el Parque Nacional Yacambú, ubicado en el municipio Andrés Eloy Blanco, con el objetivo de aumentar la protección de los recursos naturales y la biodiversidad presente es esa región, “para la conservación y la preservación del futuro”, sostuvo.

 

Con la puesta en marcha de este proyecto se sumarán 10 mil 120 hectáreas para un total de 28 mil 770 hectáreas, ubicándolo en términos geográficos en los municipios del estado Lara; Andrés Eloy Blanco (Capital de Sanare), Iribarren (Capital de Barquisimeto) y Jiménez (Capital de Quíbor).

 

Del mismo modo, los movimientos ambientales de la región larense aprobaron este proyecto  afirmando que garantizará la preservación de las cuencas y la protección de la flora y fauna que hacen vida en esteimponente espacio.

 

Prensa Inparques / Bárbara Rodríguez / Fotografías: De archivo

Contacto / laraprensainparques@gmail.com