Parque Metropolitano El Junquito celebró sus 44 años

El Parque Recreacional Metropolitano El Junquito, ubicado en el municipio Vargas del estado Vargas, cumple 44 años al servicio de la comunidad como espacio para el esparcimiento y en resguardo del patrimonio natural existente en sus 780,3 hectáreas de extensión.
El área que ocupa este espacio recreacional pertenecía a la hacienda El Tiburón a principios del siglo XIX, la cual pasó a diferentes propietarios hasta que en 1969 la antigua Gobernación del Distrito Federal expropió sus terrenos, que pasaron luego al entonces Ministerio del Ambiente.
Finalmente, el 13 de mayo de 1975 fue decretado el Parque Recreacional Metropolitano El Junquito, bajo la administración y manejo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).
En los ecosistemas de selva nublada de su extensa zona natural se observan árboles de porte elevado y siempre verdes, helechos, pinos, matapalos, eucaliptos, jabillos y robles, entre otras especies. Asimismo, es hábitat de una variada fauna con perezas, lapas, picures, loros, gavilanes, lechuzas, tucusitos y mapanares.
Este hermoso lugar se ubica en el kilómetro 23 de la carretera nacional El Junquito-Colonia Tovar, a una altura de 1.800 metros sobre el nivel del mar (msnm) y su temperatura varía durante el año entre los 2º C y 25º C.
Por su agradable clima y las actividades recreacionales que ofrece en las 6 hectáreas desarrolladas para el esparcimiento recibe diariamente miles de visitantes, quienes disfrutan igualmente de su ambiente natural.
El Metropolitano El Junquito es uno de los tantos espacios aptos para la recreación y el encuentro familiar de los venezolanos. En su aniversario Nº 44, Inparques invita a disfrutar de este lugar con el respeto debido por sus ecosistemas, porque ¡proteger el ambiente es defender la Patria!
Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques/ Sara Ramos / San Cristobal / 13.05.2019