Venezuela celebra el Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Reciclaje, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de crear conciencia ambientalista en la población sobre la necesidad de reducir la generación de desechos sólidos y contribuir así a la salvación del planeta.

 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha asumido plenamente  ese compromiso que se expresa en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, y se materializa a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), ente de adscripción del Instituto Nacional de Parques (Inparques), que igualmente participa en esta estrategia en el ámbito de las áreas protegidas y  en la educación ambiental de las comunidades.

 

Es así como en Venezuela se adelanta una efectiva política en materia de recolección, disposición final y tratamiento de los desechos sólidos, que incluye la promoción de la práctica del reciclaje que no es más que el procesamiento adecuado de la basura, de manera que materiales ya utilizados, puedan servir de materia prima o convertirse en nuevos productos.

 

 

De esta manera, se reduce el volumen de desechos que genera la sociedad y, por tanto, el impacto ambiental del consumismo y la explotación indiscriminada de los recursos naturales, lo que abona a la lucha contra del cambio climático que amenaza a la Tierra y a la especie humana.

 

Así, el Minec estableció el Sistema de Gestión de Residuos Reciclables para impulsar esta  práctica y la clasificación de la basura desde los hogares, que junto a otras iniciativas en materia de recolección y disposición, permitirá alcanzar el mejor manejo de los desechos sólidos en el país.

 

Beneficios del reciclaje

– Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación

– Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza

-Ahorro de energía, dado que se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.

– Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua

La celebración del Día Mundial del Reciclaje nos advierte del ´peligro del aumento del volumen de basura que se genera en el mundo. Colaboremos a reducirlo, vamos a reciclar.

Prensa ecosocialismo (Minec)/ Inparques

Caracas, 17 de mayo de 2019