Culminó la preparación de 207 aspirantes a combatientes forestales y guardaparques en Barinas

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio de Ecosocialismo (Minec) en el estado Barinas, en conjunto con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y la Milicia Bolivariana de la región llanera, culminó la primera cohorte de formación con la incorporación de 207 aspirantes a combatientes forestales y guardaparques para el resguardo y protección ambiental de nuestros espacios naturales.

Los egresados fueron capacitados durante nueve días en distintos parques de la entidad, 89 aspirantes en el Parque Nacional Sierra Nevada Vertiente Sur, en el parque recreacional Bolívar Conservacionista un total de 24 compañeros, el Parque de Recreación La Federación contó con 54 voluntarios formados y el parque recreacional Moromoy concluyó su formación académica con 40 postulantes.

En este sentido, los candidatos que han de formar parte del Cuerpo Civil de Guardaparques y al Cuerpo de Bomberos Forestales realizaran en los próximos días una  defensa final de los  temas que desarrollaron durante el lapso del proceso de  preparación, entre los cuales resalta la educación ambiental, los incendios forestales, la ecología, el Ecosocialismo, primeros auxilios, vigilancia y control, guardería ambiental, orden cerrado, deporte y actividad física.

Asimismo, los postulados se mantendrán activos en los diferentes espacios recreativos para ir identificándose e incorporándose al lugar donde llevaran a cabo el cumpliendo de distintas tareas como jornadas de saneamiento ambiental, supervisión de diversas áreas, actividades dentro de los espacios, entre otras.

 

 

Además, como parte del cierre de la capacitación, los aprendiz en compañía de servidores públicos de Inparques realizaron en  el Parque de Recreación La Federación una jornada de saneamiento ambiental, y a su vez, una siembra de 24 plantas en las que destacan frutales, ornamentales y forestales.

Es de resaltar, que la segunda cohorte de instrucción de los interesados se desarrollará a nivel estadal, con el propósito de cumplir con la meta asignada por el Ejecutivo Nacional, que determina incorporar 10 mil guardaparques y combatientes forestales al Sistema Nacional de Parques.

Con este tipo de acciones se da cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2019-2025, que orienta a preservar la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Prensa Ecosocialismo / Inparques / Barinas / Eleanny Patiño