El Parque Nacional Archipiélago Los Roques protege un tesoro coralino

Este 9 de agosto se celebra el 47 Aniversario del Parque Nacional Archipiélago Los Roques, decretado en esta fecha del año 1972 para proteger un extenso atolón coralino de 36 kilómetros (km) de longitud, de oeste a este y 24,6 km de norte a sur, formado por unas 50 islas y unos 292 cayos y bancos.

Al año siguiiente, 1973,  fue creado el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Poipular para el Ecosocialismo (Minec), y el parque le fue transferido para su adecuada conservación, administración y manejo.

De gran diversidad y belleza escénica, el Archipiélago Los Roques está localizado en el Mar Caribe, casi en línea recta al norte del estado La Guaira, a unos 130 kilómetros de tierra firme, y posee  uno de los arrecifes de coral más diversos y mejor conservados de la región.

El punto más elevado del parque tiene apenas 130 metros sobre el nivel del mar (msnm). El sur del archipiélago tiene profundidades hasta de 1.700 m, con niveles progresivamente menores hacia el norte, donde la profundidad promedio no supera los 15 m.

El Archipiélago Los Roques forma parte de las Dependencias Federales de Venezuela y constituye el Territorio Insular Miranda junto con el Archipiélago Las Aves y la Isla La Orchila, creado por Ley especial en 2011.

Con 221.120 hectáreas (incluyendo áreas terrestres y marinas), es el parque marino de mayor extensión de todo el mar Caribe, con más de 80% de superficie sumergida. La temperatura anual promedio de 28 ºC y precipitación promedio de 250 milímetros (mm).

 

Riqueza marina

Debido a las condiciones ambientales extremas y la carencia de agua dulce, los animales terrestres no abundan. La lista se limita a algunas especies de iguanas y lagartijas, arañas e insectos. El murciélago pescador (Noctilio leporinus) es el único mamífero terrestre autóctono.

Es en el agua donde la inmensa riqueza faunística se vuelve evidente: 307 especies de peces, 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 61 especies de corales, 60 especies de esponjas y 45 especies de erizos y estrellas de mar. Abundan los delfines, ballenas, mantarrayas (Manta birostris) y tortugas.

Los animales más representativos son la tortuga verde (Chelonia mydas), el botuto o caracol reina rosado (Strombus gigas), la langosta espinosa (Panulirus argus), peces típicos de los arrecifes de coral y 92 especies de aves.

Los Roques es punto de encuentro de unas 50 especies de aves migratorias de América del Norte. Entre las aves más frecuentes está el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), dos especies de pájaro bobo, el de patas coloradas (Sula sula) y el piquero café (Sula leucogaster) y la gaviota guanaguanare (Larus atricilla). También pueden observarse flamencos (Phoenicopterus ruber).

En el archipiélago anidan regularmente cuatro tipos de tortugas que están en la lista de especies amenazadas a nivel mundial: tortuga cabezona o caguama (Caretta caretta), tortuga verde o blanca (Chelonia mydas), tortuga laúd o cardón (Dermochelys coriacea) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

“El planeta vivió miles de millones de años sin la especie humana, es decir, no le hacemos falta. Pero, en cambio, nosotros sin la tierra no vivimos”. Hugo Rafael Chávez Frías.

Prensa Ecosocialismo (Minec)/ Inparques/ Abigail Esteves

Fotografías / Bárbara Rodríguez