Estado Mayor de Inparques impuso nuevos rangos a Cuerpo de Guardaparques

El Estado Mayor del Instituto Nacional de Parques (Inparques), en su primera reunión ampliada instalada este jueves 8 de agosto, impuso nuevos rangos y méritos al Cuerpo Civil de Guardaparques.

La reunión, que tiene lugar en el Hotel Alba Caracas hasta este sábado, es presidida por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Herick Rangel; acompañado por el presidente de Inparques y viceministro de Gestión Ecosocialista y Ambiental, Josué Lorca, con asistencia de directores y coordinadores regionales del instituto, como también de guardaparques y bomberos forestales de todo el país.

Los nuevos grados que se impusieron a estos hombres y mujeres son: Guardaparques ayudante, Guardaparques técnico hasta el de Guardaparques coordinador, e igualmente se otorgaron 29 ascensos a guardaparques provenientes de diferentes estados como reconocimiento a su ardua labor en el resguardo de los parques nacionales y monumentos naturales de Venezuela.

El ministro para el Ecosocialismo Herick Rangel, en sus palabras de apertura, resaltó que este cuerpo integrado por protectores de la naturaleza debe trabajar articuladamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a fin de reforzar el cuidado de esos espacios.

“Hoy es un día de profunda significación para nosotros, ustedes guardaparques y bomberos forestales. Esto ha sido una lucha de estos muchachos y muchachas quienes han elevado su nivel de conciencia y entienden que individualmente no podemos nada”, señaló Rangel.

Por su parte, el presidente de Inparques y vice ministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Josué Lorca, destacó la importancia de la creación del Cuerpo Civil de Guardaparques y congratuló a los premiados, pidiéndo para ellos un fuerte aplauso a los presentes.

Igualmente, el Comandante de la Milicia Nacional Bolivariana, Mayor General Manuel Bernal, estuvo presente en las instalaciones del hotel caraqueño y aprovechó la oportunidad para felicitar a los recién ascendidos por su nuevo logro.

También intervino el jefe nacional de cuerpo, Carlos Abreu, quien se refirió a la lucha que emprendieron años atrás, a fin de alcanzar la estructuración y el el reconocimiento de esta institución.

“Hace aproximadamente cinco años empezamos lo que fue la consolidación del Cuerpo de Guardaparques. Allí comenzamos a construir los reglamentos y las jerarquías, nuestro código de ética, pero también el sistema de funcionamiento”, contó Abreu.

Así mismo indicó que «a partir del día viernes comenzamos una serie de actividades para homologar a este personal, aproximadamente en el país hay 943 guardaparques en función y ahora se incorporarán a las filas de nuestro cuerpo 4.901 personas más”, esto en correspondencia con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, quien ordenó la homologación del Cuerpo de Guradaparques con Protección Civil.

 

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Frenck Esteves

Fotografía / Edgar Basalo