Josué Alejandro Lorca Vega, Viceministro de Gestión Ambiental y presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), visitó el estado Lara y recorrió el Parque de Recreación “José María Ochoa Pilé” de Barquisimeto, donde conoció la experiencia que adelanta el curso de taxonomía vegetal, y felicitó la iniciativa por su contenido científico e instó a buscar mecanismos de propagación de este taller, para la formación de los trabajadores a nivel nacional.

 

Presidente de Inparques recorrió el Parque de Recreación “José María Ochoa Pilé” de Barquisimeto.

Seguidamente, Lorca se reunió con los trabajadores de Inparques de la entidad y como primer punto, disertaron sobre el fortalecimiento de la gestión institucional, escuchó detalles de los Parques Nacionales de Recreación y Monumentos Naturales y el estado de su infraestructura, asimismo, indicó que dentro de los planes se encuentra la apertura de la formación de nuevos Guardaparques, “nosotros asumimos la idea de tener el reglamento de funcionamiento, estamos comprometidos en que el Cuerpo Civil de Guardaparques sea el eje central de nuestros Parques, porque son garantes de proteger el patrimonio de nuestros territorios naturales, es por eso necesitamos fortalecer este cuerpo civil “, detalló.

 

Igualmente destacó, que se deben generar estrategias de comunicación entre los estados que comparten territorio de Parques Nacionales, para avanzar en la protección de sus áreas, esto con el objetivo de generar mayor protección a aquellas zonas afectadas.

 

El viceministro dio a conocer que se encuentran trabajando arduamente en un plan para asumir a los vigilantes dentro del cuerpo civil de Guardaparques, “tenemos que avanzar hacia las mejoras, y potenciar la moral de nuestros trabajadores”, sostuvo, al tiempo que manifestó que esperan “propuestas, aportes e ideas”, por parte de los trabajadores y trabajadoras del Instituto.

 

Los trabajadores reunidos con el presidente de Inparques.

Lorca añadió que desea fortalecer a la institución y que cuentan con el equipo del Gobierno Bolivariano y de la juventud, “somos la punta de lanza del quinto objetivo del Plan de la Patria”.

 

Robinson Colmenárez guardaparques del Parque Nacional “Cerro Saroche”, durante su intervención destacó los esfuerzos realizados para evitar la extracción de carbón dentro de ese espacio protegido y solicitó apoyo a la dirección nacional de Inparques, para poder determinar con exactitud los daños y evitar la propagación de estos ilícitos.

 

En cuanto a la explotación de carbón y otras afectaciones dentro de los Parques Nacionales, Josué Lorca resaltó que se debe controlar y buscar la manera de regular estas acciones, “una manera es a través de la divulgación en las redes sociales”, instó, al tiempo que mencionó que debe existir un manejo correcto de la información de las consecuencias que traerán las afectaciones a los espacios naturales.

 

Seguidamente se conversó sobre la auto sustentabilidad, “debemos avanzar en ese aspecto para garantizar el correcto funcionamiento de los Parques, es necesario encaminarnos hacia un modelo de transformación”.

 

Como tercer punto sostuvo que hay que profundizar en los proyectos de investigación y desarrollo científico, “tenemos la potencialidad, podemos transformar el proyecto del Oso Frontino para desarrollar los avances de esta investigación”.

 

En ese sentido, Rafael Piña Guardabosques de la entidad, comentó que existen diversas especies que representan un riesgo para los ecosistemas, por tal motivo Lorca destacó que avanzarán en la lucha contra esas especies en las zonas montañosas como en las zonas costeras, “debemos involucrar a las universidades para avanzar en los estudios que determinen como combatirlas” específicamente solicitó informes para crear un protocolo de eliminación de la kalanchoe (Kalanchoe daigremontiana).

 

Josué Alejandro Lorca, brindándole apoyo y felicitando a sus trabajadores.

 

Durante la visita del presidente del Instituto, el equipo técnico de investigación de Inparques de la entidad, presentó los avances de la investigación del Oso Frontino que se lleva a cabo en el Parque Nacional “Dinira”, mostrando detalles y mecanismos utilizados para tal fin.

 

 

Por último instó a ahondar en el contacto con el Poder Popular, a través de la mesa del vivir bien, para ofrecer atención a los niños y niñas, así como en el cambio del esquema estructural de la separación de los desechos, “debemos trabajar fuertemente en las comunidades y en nuestros parques”.

 

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Bárbara Rodríguez

Barquisimeto, 07.08.2018

Fotografías / Abraham Morles

Noticias Relacionadas