Un total de 19,7 toneladas de basura fue recolectadas durante el pasado fin de semana, en el contexto de celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, a través de un operativo de limpieza y saneamiento en playas, ríos y balnearios en el territorio nacional.

Así lo señaló el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, durante su intervención en el programa radiofónico Venezuela Ecosocialista, que transmite RNV ACTIVA 103,9.

Rangel, precisó que dentro del Plan Adopta una Playa y Amigos del Parque, ambas iniciativas del Minec, se realizan mensualmente jornadas similares de limpieza y saneamiento en el país, por lo que invitó a las personas a sumarse en lo individual y colectivo a estas acciones conservacionistas.

Durante la jornada participaron funcionarios de la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), trabajadores del Minec, Inparques, Misión Árbol y el Poder Popular organizado, entre otros.

 

Reciclaje, deporte y recreación

Por otra parte, el Ministro reiteró la activación de los EcoPuntos Amigos del Parque, donde los usuarios y usuarias de los espacios recreacionales a partir del 01 de febrero podrán contribuir voluntariamente con el aporte de una botella de plástico vacía o cajas de cartón, a fin de impulsar el reciclaje y  los valores ecosocialistas.

Asimismo, el jefe del despacho ecosocialista, recordó que el próximo domingo 24 de febrero se desarrollará, realizará la carrera de 10 kilómetros (K) y caminata de 5 K, denominada EcoCaracas 2019.

La actividad está dirigida a toda la familia y tendrá como único requisito para participar inscribirse en la taquilla única del Minec ubicada en la Plaza Caracas, y la consignación por participante de cinco kilos de plástico, papel y/o cartón, en horario de oficina comprendido entre las 8 am y 4 pm.

Educación Ambiental para la vida

Por su parte, Juan Manuel Parra, director general de Participación del Minec, responsable del proyecto de la Universidad del Ambiente “Fruto Vivas”, durante su intervención como invitado en el programa ecosocialista, enfatizó en que “sí no educamos, no habrá planeta para el mañana”.

Según el director del Minec, existe la necesidad de construir un nuevo modelo civilizatorio, pues el modelo capitalista se agotó, colocando el consumo por encima del bien común y la vida, mientras que el ecosocialismo “es una alternativa de vivir en paz con la naturaleza y la garantía de la vida futura”.

En este sentido, puntualizó que una formula para la educación ambiental ecosocialista, es promover los “esfuerzos colectivos y no personales”, donde cada uno participe y colabore en defensa de la naturaleza.

Prensa Ecosocialismo (Minec)/ Edwards Mendoza

Contacto/ ecosocialismoprensa@gmail.com

Noticias Relacionadas