A propósito de conmemorar el Día Nacional del Guardaparques a celebrarse este 13 de febrero, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), haciendo cumplir las líneas estratégicas en materia de formación ambiental y ecosocialista emanadas por su ente de adscripción, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec) inició el pasado 11 de febrero en las instalaciones del Parque de Recreación Moromoy, ubicado en el municipio Bolívar del estado Barinas, el tercer curso de capacitación a aspirantes al Cuerpo Civil de Guardaparques.

El grupo de estudiantes que participó en este proceso formativo estuvo integrado por 12 jóvenes, actualmente estudiantes de educación básica y universitaria. Esta fase tiene un tiempo de duración de una semana respectivamente. Los participantes recibirán inducción referente a las funciones básicas que ejercen los Guardaparques en sus diferentes espacios de trabajo.

igualmente,tendrán como tema primordial el Sistema Nacional de Parques, siendo un elemento fundamental para su formación integral, ya que estos espacios protegidos serán su campo de acción en futuros encuentros.

 También mediante actividades didácticas reforzarán sus conocimientos teóricos-prácticos a cerca del rol de guardia ambiental, la vigilancia y control, incendios forestales, turismo para la conservación, primeros auxilios, ecosocialismo, elaboración de procedimientos administrativos y ambiente entre otros temas de interés.

Al culminar esta fase, los aspirantes seguirán la capacitación durante un lapso prolongado en su campo laboral, luego de ser evaluados ingresarán como funcionarios  públicos en las filas de Inparques, velando por el cuidado, protección y preservación del ambiente en los diversos espacios naturales existentes.

Con este tipo de acciones implementadas en espacios naturales y actos para las familias se da cumplimiento al quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, el cual orienta a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, asimismo se fortalecen las líneas estratégicas auspiciadas en el Ecosocialismo.

 

Labor del Guardaparques

Trabajan los 365 días del año y durante las 24 horas del día para salvaguardar aquellas regiones que han sido protegidas por el Estado Venezolano por su belleza escénica natural, o por la flora de importancia nacional que en ellas se encuentran, denominadas parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales.

Los Guardaparques son la autoridad constituida dentro de los parques, en las que hace cumplir leyes y reglamentos concernientes a la conservación de la naturaleza.

También son entrenados para realizar algunas tareas de monitoreo y seguimientos de los procesos ecológicos que se produzcan en las áreas protegidas, lo que permite tomar las medidas de mitigación rápidamente, por el contacto que los mismos tienen con el medio, ya que en su gran mayoría viven directamente en los parques.

 Prensa Ecosocialismo (Minec) / Barinas / Texto y Fotografías Eleanny Patiño