Segundo taller básico para el manejo del fuego impartió Inparques Lara

Enmarcado en el Programa “Amigos del Parque” en las instalaciones de la sede de la dirección regional del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec) en el estado Lara, se desarrolló el taller básico para el manejo del fuego.

En esta oportunidad los participantes conocieron los conceptos generales sobre el fuego forestal, las tareas de un bombero forestal, las herramientas, equipos móviles y de seguridad personal para combatir incendios, en ese sentido, Daniel Díaz encargado de la dirección de incendios de Inparques de la entidad larense, recalcó que es importante la formación permanente y la puesta en marcha de simulacros para la prevención.

El taller contó con la participación de los trabajadores de Inparques, trabajadores y trabajadoras de la Corporación Socialista del Cemento “Vencemos”, y jóvenes discentes de Protección Civil, quienes manifestaron su interés por aprender las diversas técnicas para la prevención y el combate de incendios forestales.

Ebert Durán, coordinador de Sala Técnica de Inparques en la entidad, señaló que el taller tiene como objetivo principal, preparar a los participantes para la prevención y en el peor de los casos para combatir los incendios forestales, “este trabajo es netamente preventivo y formativo, para saber cómo atacar a la hora de un siniestro, por eso, esta inducción se les da de manera general para sumar fuerzas y que formen parte del voluntariado para la protección de nuestro Sistema Nacional de Parques”, indicó.

Por su parte Ana Karina Candeloro, cursante de la carrera universitaria estudios ambientales, decidió unirse a esta formación y conocer más acerca de los incendios, sus causas y qué medias tomar para prevenirlos, “me pareció una excelente iniciativa de Inparques, el contenido del mismo es sumamente sencillo y lo aprendido incluso puede ser multiplicado en escuelas”.

Candeloro añadió que durante la práctica pudo conocer de cerca la experiencia de sofocar un incendio con las herramientas destinadas para tal fin, afirmando que se unirá como voluntaria a través del Programa Amigos del Parque, “para colaborar con la protección de los espacios naturales que se encuentran en la entidad”.

Igualmente, José Rangel trabajador de la Corporación Socialista de Cemento manifestó que los conocimientos teóricos son importantes, pero es indispensable la práctica constante para la prevención y el combate oportuno de los incendios forestales.

De esta manera, Inparques promueve en la población e instituciones aliadas, la protección de los Parques Nacionales, de Recreación y Monumentos Naturales para su adecuado funcionamiento, en pro de garantizar la vida de la flora y fauna de los mismos.

 

Prensa Inparques / Bárbara Rodríguez

Fotografías / Bárbara Rodríguez

Contacto / laraprensainparques@gmail.com

     

Noticias Relacionadas