Organizaciones ambientales realizaron jornada de reforestación en el Parque Nacional Yacambú

Con la participación de distintas organizaciones ambientales del estado Lara, se desarrolló una jornada de reforestación  en el sector Piedra e’ Concha del Parque Nacional Yacambú, con el objetivo de rescatar este espacio víctima de la acción de capitalistas inescrupulosos, enemigos del ambiente, y que dejó como resultado más de cinco hectáreas completamente destruidas.

La jornada estuvo presidida por el personal técnico y administrativo de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), y de la Fundación Misión Árbol del municipio Andrés Eloy Blanco de la entidad.

Igualmente, participaron los Guardaparques Universitarios del Parque Zoológico y Botánico “Bararida”, la Alcaldía del municipio Andrés Eloy Blanco, la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), el Movimiento Ecológico Venezolano (Meven), Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) y el Instituto Nacional de Turismo (Inatur).

 

Esta iniciativa cumple con la línea emanada por el ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, quien insta a promover la consolidación de la reforestación y la recuperación de áreas degradadas.

El coordinador del Parque Nacional Yacambú, Johan Freítez, indicó que en lo que va de año el sector Piedra e’ Concha es una de las zonas con la afectación más fuertes, “con esta, es la tercera avanzada que llevamos a cabo, dependemos de la disciplina y el compromiso de la juventud, para recuperar más de cinco hectáreas que resultaron víctimas de la incidencia del hombre por su avaricia y codicia”.

En el sector fueron plantados 350 individuos de las especies cedro, caoba y araguaney, a su vez, se realizó el lanzamiento de mil 500 avíos de semillas de bucare, caoba y cedro para lograr la recuperación definitiva del lugar.

Asimismo, previo a la reforestación, los técnicos y responsables de educación ambiental de Inparques, realizaron el senderismo de interpretación ambiental donde indicaron a los presentes el tipo de vegetación del parque, al tiempo que manifestaron la importancia de proteger los ecosistemas de los espacios naturales.

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Bárbara Rodríguez

 Barquisimeto, 04/08/2018

Fotografías / Bárbara Rodríguez

Contacto / laraprensainparques@gmail.com 

Noticias Relacionadas